FAQ's,

Preguntas frecuentes

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono 900.100.125. Desde aquí le podemos agendar una cita con el encargado de la zona a la que corresponda la finca que nos indique.

Ence compra sólo lotes de madera que cumplan las siguientes condiciones: Tamaño del lote: debe contener al menos 150 toneladas de madera de eucalipto, y una superficie de al menos 2500m2 . Esto es debido a que el coste de aprovechamiento y de gestión de la compra aumenta fuertemente en parcelas pequeñas y lotes de poca madera. Si su monte no cumple esta condición, le recomendamos que se ponga de acuerdo con los propietarios de las parcelas lindantes para vendernos toda la madera a la vez e incrementar así la superficie y cantidad de madera aprovechada.

Edad del lote: al menos 12 años de edad de la madera. Esto se debe a que es el momento en el que el árbol ha alcanzado su mayor potencial de crecimiento y éste se desacelera, por lo que es el momento más adecuado para cortar. Cortar antes le lleva a perder capacidad de producción de madera. Además, en el caso de que sea más joven tiene el problema de que las características de la madera conllevan un menor rendimiento en el proceso de producción de pasta.

El aprovechamiento forestal engloba las operaciones de tala y extracción de la madera. Es, por lo tanto, el proceso desde que el árbol está en pie hasta que están los troncos en el lugar en el que puede cargarlos el camión que los llevará hasta su destino.

Trabajamos en su finca con la mayor calidad posible para evitar cualquier impacto en el terreno y la futura plantación o rebrote. Además comercializamos planta mejorada de calidad garantizada, la misma que plantamos en nuestras fincas (gestionamos más de 12.000 ha en el Noroeste peninsular), asesoramos sobre como plantar y conseguir la mayor productividad, trasmitimos nuestra experiencia en selvicultura a los propietarios forestales, ponemos en contacto con empresas especializadas en las que confiamos para el cuidado de nuestras propias fincas.

El precio de la madera depende principalmente del tamaño del lote, de si está certificada PEFC o FSC, del coste del aprovechamiento y del valor de la pasta de celulosa en el mercado internacional en el momento de la compra. Puede consultar nuestras tarifas de madera de eucalipto en la siguiente página web:

http://www.ence.es/pdf/TARIFAS%20MADERA%20WEB%20enero%202014.pdf

En caso de cualquier duda, llame al 900 100 125 y concertaremos una cita para asesorarle personalmente sin ningún compromiso en una visita al monte para su valoración.

Realizando un pequeño esfuerzo en selvicultura, como por ejemplo desbroces periódicos, se puede minimizar el riesgo y daños por incendios. Cualquier selvicultura que ayude a fortalecer el estado de la masa será buena para protegerla ante plagas. Además, cortando con mayor frecuencia reducimos el riesgo de pérdidas producidas por plagas e incendios.

Es la capacidad productiva de un lugar (dependiendo del suelo, precipitaciones, temperatura…) para una determinada especie forestal.

Edad a la que se recomienda la corta de determinada masa forestal.. Desde el punto de vista cuantitativo, es el de máxima renta en especie.

En una calidad de estación buena con un turno de 15 años se puede producir 316 metros cúbicos por hectárea. A 30 años produciría 520. Por lo tanto dos turnos de 15 años producen 632 metros cúbicos por hectárea (316x2), es decir, un 21%de metros cúbicos de madera por hectárea más.

Es la edad a la que se debe cortar para obtener la mayor cantidad de madera a largo plazo. Coincide con la edad a la que el crecimiento medio anual es máximo.

El crecimiento total en metros cúbicos por hectárea hasta una edad determinada, dividido por dicha edad.

Crecimiento en metros cúbicos por hectárea en un año determinado.

Compramos madera de Eucalipto Globulus y Nitens, aunque este último en una cantidad del 5% del total del suministro. En el caso de masas mixtas, compramos lotes de alguna de estas especies con hasta un 30% de otras especies como pino.

Aproximadamente se necesitan tres toneladas de madera de E.globulus para hacer una tonelada de pasta de papel. En cambio, para la misma cantidad de pasta de papel, se necesitan 4 toneladas de madera de Eucalipto nitens, es decir, un 30% más de madera.

Depende de la tara del camión, del tipo de vehículo, ect. La media de carga de un camión ronda las 25 Tn de madera.

Son dos especies de Eucaliptus distintas. El nitens resiste el frío mejor que el globulus, por eso lo recomendamos para cotas superiores a 400 m. Tiene el inconveniente de que prácticamente no rebrota de cepa. El E. globulus, por el contrario, resiste mejor el calor, tiene buen rebrote de cepa con lo que se le puede sacar más de un aprovechamiento, y tiene mejor rendimiento en celulosa.

El marco de plantación que recomendamos para el E. globulus es 4x2, o al menos 3,5 x 2,5, de tal forma que dejemos calles de una anchura mínima de 3,5 que permitan utilizar maquinaria para las labores de selvicultura y de aprovechamiento. Serán necesarias por tanto en torno a 1.200 plantas por hectárea.

Es planta que proviene de un largo proceso de investigación y desarrollo, que desciende de árboles sobresalientes identificados en su medio natural, seleccionados por su productividad en madera, rectitud y limpieza de fuste, capacidad de rebrote y buen estado sanitario, cuando son comparados con el resto de árboles que le rodean. A partir de ahí, mediante cruzamientos cuidadosamente programados y controlados, y técnicas de propagación vegetativa se obtiene una planta que muestra valores excepcionales en las características seleccionadas, y se reproduce en nuestros viveros: Planta mejorada.

  • Mejora el acceso a la corta y vías de saca de todas las parcelas;
  • Mejora del precio por la venta conjunta, en función de nuestras tarifas;
  • Reduce los costes conjuntos:
    - De apertura y mantenimiento de vías (ya que son necesarias menos, hay más alternativas y se puede usar la mejor);
    - De realización de desbroces previos a la corta (mejora la eficiencia por el incremento de superficie);
    - De ejecución de limpieza de restos de corta (mejora la eficiencia por el incremento de superficie);
    - De realización de estudios arqueológicos en zonas que afecten a varias parcelas (lo pueden hacer conjuntamente);
  • Aumenta el precio que puede pagar la industria, al reducirse los costes de aprovechamiento por la mejora de la eficiencia;
  • Permite desarrollar una plantación homogénea (en el caso de utilizar el mismo material), con unos menores costes y unos crecimientos uniformes respecto a las parcelas colindantes, lo que mejora la productividad global de la zona;
  • Permite emprender posteriormente una gestión conjunta ordenada, que optimice la productividad, ahorre costes y cumpla la normativa, maximizando la superficie aprovechada por reducción de distancia a las plantaciones lindantes;
  • Contrarresta la fragmentación de la estructura de la propiedad y la gestión;
  • Permite desarrollar una gestión más profesional y rentable;
  • Permite realizar tratamientos fitosanitarios más efectivos contra el Gonipterus.

 




Sus datos personales serán incorporados a un fichero titularidad de Ence con la finalidad de gestionar el programa de referencia. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a Ence Energía y Celulosa, S.A., Paseo de la Castellana 35, 28046, Madrid, o enviando un correo electrónico a la dirección comprademadera@gmail.com.
 
Cultivamos un mundo mejor. Ver más...

Le informamos que nuestro sitio web usa cookies propias y de terceros para poder prestar sus servicios.Al continuar navegando, entendemos que acepta su uso. Información